Los gusanos informáticos y su evolución

Es importante conocer cómo actúa este tipo de Malware además de su evolución para poder protegernos de sus ataques con total eficacia y sin poner en riesgo nuestro equipo.

El objetivo de los gusanos informáticos es colapsar nuestro ordenador  y las redes informáticas, impidiendo así que trabajemos con nuestro equipo habitual. Además, se conocen por realizar copias de sí mismos, alojándolas en distintas ubicaciones del ordenador.

Este tipo de virus informático es capaz de propagarse y afectar al mayor número de ordenadores posible, esto lo hace creando copias de sí mismo en el ordenador afectado que posteriormente distribuye a través de diferentes medios como el correo electrónico, la mensajería instantánea, entre otros.

Las personas que crean este tipo de Malware seleccionan temas y nombres atractivos con tal de que el archivo real quede camuflado en temas morbosos o de actualidad para que tengamos el deseo de abrir ese archivo. Debemos tener en cuenta, que este tipo de virus informático, aumenta considerablemente en fechas señaladas como San Valentín o Navidad, ya que todo el mundo es más vulnerable a abrir este tipo de archivos.

Evolución de los gusanos informáticos

Anteriormente, este tipo de Malware se utilizaba para buscar fama y notoriedad por lo que los diseñaban con la finalidad de que fuesen capaces de propagarse masivamente e infectar la mayor cantidad de ordenadores posible.

Es actualmente, cuando la finalidad del uso de los gusanos informáticos ha cambiado. Suelen estar orientados a obtener beneficios económicos. Se utilizan para crear grandes redes de bots que pueden controlar miles de ordenadores en todo el mundo. A estos ordenadores se les envían instrucciones para enviar spam, lanzar ataques de denegación de servicio o descargar archivos maliciosos, entre otros.

Dentro del malware podemos encontrar que el 34,96% de este tipo de virus informático pertenece al tipo bot. Actualmente miles de ordenadores se están utilizando con estos fines sin que sus usuarios lo conozcan, es por eso que debemos protegernos de ellos, ya sea con antivirus o realizando análisis gratuitos cada cierto tiempo para asegurarnos de que no existen gusanos informáticos en nuestro equipo.

Fuente: https://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/security-info/classic-malware/worm/