Buenas pautas a la hora de navegar por internet

¡Hola Amigos! En el artículo de hoy, en www.antivirus-gratuito.es queremos proporcionar algunos tips para navegar de forma segura por internet.

10 TIPS PARA NAVEGAR DE FORMA SEGURA

1)      Navegación en modo incognito: Tanto si estas en el trabajo o en algún ordenador público, o simplemente porque no quieres que ni siquiera google sepa por donde navegas, hay una forma de eliminar el rastro de tus pasos en la red. Evitar acumular el historial de búsquedas y cookies es lo que conseguiremos navegando en “modo incognito” en nuestro navegador. Tanto Internet Explorer o Edge como Google Chrome o Firefox, disponen de esta opción. Hemos encontrado algunos casos en los que los hackers han accedido a ordenadores de redes públicas como bibliotecas o grandes centros empresariales, y que gracias a acceder al navegador, pueden conseguir datos importantes a cerca de nosotros para acceder a cuentas personales y sociales. A más de uno le han troleado (usurpación de identidad) el twitter o el Facebook por no navegar en modo incognito en una terminal de lugares públicos.


2)      Utilizar contraseñas seguras: Parece muy redundante decir que una contraseña (un candado de seguridad) tenga que ser segura, pero son muchos los hackers capaces de descifrar contraseñas de pocos caracteres, sin mayúsculas y sin caracteres. Se recomienda siempre que una contraseña tenga más de 6 caracteres, que incorpore números, minúsculas y mayúsculas y también algún que otro carácter.


3)      Proteje tu email por encima de las otras cuentas: Todos los hackers y ciberdelincuentes saben que pudiendo acceder a tu email, podrán acceder a tus cuentas sociales y tiendas online en las que te registraste anteriormente. Más que nada, porque una vez el ciberdelincuente puede acceder a nuestro email, puede solicitar un “recordar contraseña” de Facebook, twitter o linkedin para poder acceder. Una buena recomendación es utilizar una contraseña muy segura para el email, y otra contraseña para las demás cuentas. Han sucedido ataques a tiendas online, foros y redes sociales donde los hackers han podido extraer los datos personales de los registrados, entre los datos, y por supuesto que la contraseña se encontraba entre esos datos. Si nuestro paswords coincide con el de nuestro email estamos más que expuestos. Si tenemos el email en Gmail (google) será muy difícil que puedan acceder a nuestro correo electrónico porque si la plataforma detecta que la conexión se realiza desde un dispositivo nuevo activa un mecanismo de seguridad en el que se tendrá a confirmar el acceso mediante nuestro número de teléfono.

4)      Modifica tus contraseñas cada trimestre: Los hackers no entran siempre en nuestras cuentas para destruir información o robarnos, a veces simplemente nos espían mediante robots. Es por eso que muchas veces no sabemos cuándo hemos sido hackeados, así que para evitar males mayores, si modificamos nuestra contraseña a menudo nos ahorraremos más que un disgusto.

5)      Detecta el phishing antes del ataque: El phishing es un ataque informático en que se redirige al usuario a una página web en la que el usuario, pueda tener interés acceder o descargar un archivo (la página de correos, hacienda, la web de nuestro banco, una tienda online conocida…). Esa página no es realmente la web que creemos, sino que es una simulación desarrollada por un cibercriminal que quiere introducir software malicioso en nuestro ordenador o simplemente robarnos los datos. El phishing principalmente se puede evitar tomando dos precauciones: La primera es desconfiar de los enlaces que podamos encontrar en emails de remitentes que no son de confianza o que directamente no conocemos. ¿Por qué? Porque las webs de phishing al ser muy temporales e ilegales no indexan en google para no dejar rastro (ni tampoco podrían posicionarse), con lo que el tráfico lo atraen mediante emails fraudulentos a usuarios poco sensibilizados en evitar estos fraudes. La segunda precaución es fijarnos en la URL de la web. Los hackers pueden simular el aspecto visual de una web y sus contenidos, pero nunca su dominio. Fíjate en las terminaciones TLD siempre que tengas que introducir tus datos o descargar algún archivo y podrás evitar un ataque de phishing fácilmente.

6)      Antivirus gratuito: Nuestro sexto tip de hoy, es que si no tienes recursos para contratar un antivirus de pago, siempre podrás encontrar un buen antivirus gratuito. Los antivirus sirven de firewall evitando conexiones exteriores que puedan dañar nuestro equipo, analizan los componentes de software de nuestro ordenador y eliminan de virus nuestra computadora desinfectándola y mejorando su rendimiento.

7)      Que no te empaqueten programas adicionales: En muchas páginas web de descargas, incluso en algunas de garantías, hemos de fijarnos que en el proceso de descarga no aceptemos la instalaciones de terceros programas que aun no siendo maliciosos, sí que puedan entorpecer el funcionamiento de nuestro sistema operativo.


8)      No aceptes a extraños en tus redes sociales: ¿Quién puede tener interés en ser nuestro amigo en las redes sociales si no lo conocemos de nada? Seguro que sus intenciones no son buenas, como mínimo nos va a querer spamear (enviar publicidad agresivamente) y en el peor de los casos nos va querer hackear o aun peor, acosar. Existen muchos casos en los que alguien crea perfiles falsos en redes sociales para espiarnos sin que nos demos cuenta. Las redes sociales han demostrado ser peligrosas si se comparten demasiados aspectos de nuestra vida privada y no introducimos filtros para que personas desconocidas accedan a nuestra biografía.

9)      No publiques aspectos tu vida privada: A no ser que quieras vivir de tu life style, no es aconsejable que te expongas demasiado en la red. Si tienes hijos tendrías de mirar lo que publican y con quien hablan.

10)   Modifica a menudo tu clave wifi: No solo es un consejo para que no te roben la señal y se vea perjudicada la potencia de recepción a tu terminal, sino por evitar males mayores. Ha habido casos en los que a inocentes se les ha investigado y imputado judicialmente porque pederastas o ciberdelincuentes se conectaron a su red para operar en internet. Modifica a menudo tu pasword Wifi e intenta que sea una contraseña segura.