Qué son y cómo protegerte de los troyanos

Es importante conocer que son los troyanos, la evolución que han podido tener a lo largo de los años y como nos podemos proteger de ellos con tal de garantizar la seguridad de nuestro equipo informático.

Básicamente, son un tipo de virus informático que puede causar graves daños a nuestro equipo como eliminar ficheros o destruir la información de nuestro disco duro. También pueden llegar a hacer cosas como capturar y reenviar datos confidenciales a una dirección externa o abrir puertos de comunicaciones, los cuales permitirán que un posible intruso controle nuestro ordenador.

Además, los troyanos pueden capturar textos introducidos mediante el teclado o registrar las contraseñas que hayamos introducido anteriormente. Debemos pensar que están hechos para causar el mayor daño posible en el equipo infectado. Por eso es tan importante proteger nuestro equipo y controlar que no haya ningún riesgo de sufrir daños o robo de datos.

Estos elementos necesitan nuestro permiso para ejecutarse en nuestro ordenador, de ahí viene su nombre. Este permiso lo consiguen cuando lo ejecutamos en forma de programa o cuando abrimos algún documento o imagen que lo contiene.

En sus orígenes, este tipo de virus se utilizaban simplemente para formatear los ordenadores o eliminar archivos del sistema, en este momento no tuvieron mucha repercusión pero en los últimos años y gracias a la popularidad que ha adquirido Internet esto ha cambiado.

Actualmente, los ciberdelincuentes los utilizan para robar información importante como datos bancarios, nombres de usuario y contraseñas, etc. De esta forma, en los últimos tiempos hemos podido identificar una nueva categoría de malware, los troyanos bancarios y el Spyware.

Cómo protegerte de este tipo de virus

Existen varias medidas que podemos tomar con tal de protegernos de este tipo de virus informático. Es importante conocer estas precauciones y hacer uso de ellas siempre que sea necesario o exista algún riesgo.

Para empezar, debemos evitar la descarga de contenidos desde páginas desconocidas o de dudosa reputación.

Además, debemos vigilar las descargas realizadas desde aplicaciones P2P y mantener actualizado nuestro antivirus. Finalmente, sería muy buena opción realizar un análisis gratuito de nuestro ordenador y comprobar si está libre de peligro.

Fuente: https://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/consejos/que-es-un-troyano/

Comparte si te gusto...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin