Diferencias entre antivirus gratuitos y antivirus de pago

Cómo ya sabréis, los antivirus son métodos para proteger nuestros dispositivos. Pero, el malware cada vez es más sofisticado y en constante mutación y actualización, por lo que debemos estar atentos a todo ello.

 

¿Gratuito o de pago?

Muchos de los usuarios se conforman con instalar un antivirus gratuito, y es cierto que aunque sean básicos, eso es mejor que nada. Aunque debes saber que en esta vida casi nada es gratis, así que sí algún empresario invierte en la creación, mantenimiento y actualización de un antivirus y lo ofrece de forma gratuita, es porque el producto eres tú. Es por ello que incluyen publicidad que en algunos casos puede resultar incluso molesta, o continuos avisos para que te inscribas en la opción de pago que suele ser más completa y eficaz a la hora de detectar nuevos tipos de malware o nuevos sistemas de infección.

Aunque los antivirus de gratuitos están bien, a veces no es suficiente, ya que el malware no para de crecer y por algo existen antivirus de pago.

Para empezar, la creencia de que los antivirus de pago son caros es cosa del pasado y en la actualidad existen algunos muy accesibles, que además consumirán menos recursos de CPU y menos memoria respecto a los antivirus gratuitos. Además, aportan una capa extra se seguridad ya que implementan tecnologías especializadas.

Un aspecto adicional que deberías considerar a la hora de elegir un antivirus es la atención al cliente, algo que en relación a este “producto” no solemos dar importancia. Esto suele ser útil una vez ya hemos sufrido la invasión de un virus o el robo de nuestros datos. En el caso de los antivirus gratuitos no existe soporte posible, en el caso de los antivirus de pago te ayuda a recuperar tu dispositivo secuestrado o a detectar si realmente tiene un virus que no detecta el propio antivirus.

En conclusión, los antivirus gratuitos te ofrecen una seguridad básica, pero no estás al 100% protegido. Por lo que tu decisión debe basarse en función de tus necesidades. Si tus dispositivos no son de alta gama, o no guardas datos ni documentos importantes, es entendible que prefieras no realizar una inversión en un antivirus de pago. Aunque hoy en día, como ya hemos comentado antes, existen antivirus económicos o que ofrecen descuentos. Entonces la cosa cambia si valoramos todas las ventajas que tiene un antivirus frente al otro, por lo que el precio deja de ser una excusa si queremos protegernos ante cualquier invasión.